Con motivo de la celebración de la Feria Alicante Gastronómica, Sensofood se desplazó hasta la Institución Ferial Alicantina, invitados por el Ayto. de Mutxamel, para impartir un taller de análisis sensorial de tomate, enfocado, principalmente, en el tomate de la variedad Muchamiel.
Durante 4 días, los participantes tuvieron la oportunidad de trabajar con pruebas de análisis sensorial y conocer en mayor profundidad el tomate Muchamiel. Este producto es muy valioso ya que es autóctono de la provincia de Alicante y posee unas características organolépticas muy apreciadas por los consumidores. El tomate Muchamiel se caracteriza por su tamaño de medio a grande, piel muy fina y color entreverado (de verde a rojo conforme vaya madurando). Es muy fácil de reconocer por su forma acostillada y por tener muy marcados de color verde los hombros (la zona junto al pedúnculo).
Finalmente, se realizó una cata de tomates en la que los espectadores aprendieron a evaluar los tomates utilizando una hoja de cata sensorial, que contuvo atributos de apariencia, aroma, flavor y textura. Además, los asistentes que no conocían esta variedad de tomate, tuvieron la oportunidad de hacerlo de una forma detallada.