Cursos de formación

Conocer los principios básicos del análisis sensorial es indispensable para el correcto funcionamiento de las pruebas, por ello se ofertan cursos de formación sobre esta ciencia. La formación ofertada no solo va dirigida a la preparación de jueces entrenados y expertos, sino también a la ciencia y su aplicación, permitiendo posteriormente el desarrollo de la actividad (evaluación sensorial) dentro de la propia empresa.

El perfil de los asistentes a los cursos de formación se ajusta a responsables y técnicos de industrias alimentarias, de I+D, Control de Calidad, Marketing, que directa o indirectamente, utilicen o quieran utilizar, el análisis sensorial como herramienta adicional en su trabajo diario, así como consumidores preocupados por obtener (por medio de sus sentidos) el máximo de placer e información posible de los alimentos que consumen.

Especial atención se está prestando en la actualidad en la realización de cursos de formación para empresas, restaurantes, hoteles y personal de restauración (por ejemplo, cocineros) con dos objetivos fundamentales:

  • Máximo aprovechamiento del potencial de las materias primas autóctonas de una determinada región.
  • Adaptación de nuevas tecnologías para la elaboración de alimentos modernos (extracción de aromas mediante destilación a vacío, empleo de nitrógeno líquido para la consecución de determinados aspectos texturales, etc.).

En los últimos años, se han formado múltiples paneles de catadores (descriptivos y de control de calidad) en empresas tan importantes como D.O.P. Vinos de Alicante y Bebidas Espirituosas de la Montaña de Alicante, Helados Alacant, Looije, Bocopa, Chocolates Valor, Industrias Jijonenca, Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas Protegidas Jijona y Turrón de Alicante, Industrias Licoreras de Guatemala (Guatemala), etc. Además, se realizan estudios afectivos con consumidores españoles para empresas tales como Grupo Ángel Camacho, Font Salem, y Estrella de Galicia.