Marketing sensorial

El marketing sensorial utiliza las percepciones que tienen los consumidores a través de los sentidos para intensificar las sensaciones y emociones que los llevan a comprar un determinado producto. Este tipo de estrategia busca que el consumidor disfrute de la compra y, con ello la fidelización del mismo.

Estos estímulos sensoriales (visuales, auditivos y olfativos) de los consumidores, nos permiten, por ejemplo:

  • Detectar el aroma adecuado para aumentar el nivel de ventas de una tienda. Ej.: Estudiar el efecto que presentan distintos olores sobre la compra total de los consumidores en un comercio.
  • Establecer el mejor envase para un determinado producto. Ej.: evaluar cómo influyen los colores, diseños, formas y tamaño en la compra de los consumidores sobre un producto.
  • Establecer qué música de ambiente se adapta mejor para aumentar las ventas de un determinado comercio.
  • Detectar que aromas son los preferidos por los consumidores, por ejemplo, en el sector hostelero. Ej.: Estudiar el efecto que presentan distintos olores sobre el consumo total de un alimento, para aumentar su oferta y, por tanto, su consumo.