Estudio sensorial de Fondillón

SensoFood Solutions, en colaboración con el Basque Culinary Center, ha llevado a cabo un estudio sensorial sobre Fondillón, uno de los vinos estrella a nivel mundial y como no, el vino icónico de la DOP Vinos de Alicante. Para este estudio se realizó un análisis descriptivo, con panelistas entrenados de dos paneles de análisis sensorial de vino, grupos de enfoque con consumidores expertos y no expertos y un estudio con 200 consumidores, con el fin de caracterizar los atributos sensoriales por los que se define este producto.

El Fondillón es un tipo de vino único en el mundo, reconocido por la Unión Europea en la base de datos E-bachus. Se elabora mediante la sobremaduración de la uva Monastrell en la cepa y su alcohol procede exclusivamente de la uva, sin añadidos de ningún tipo, alcanzando valores mínimos de alcohol de 16º. Su crianza se desarrolla durante un mínimo de 10 años, convirtiendo al Fondillón en un vino con gran contenido aromático y de un sabor característico.

El Fondillón se describe como un producto dulce, con sabor y olor a pasas, ácido, alcohólico y con olor y sabor a madera bien integrada.