Ángel Carbonell visita durante 3 meses Kansas State University

Ángel Carbonell está realizando una estancia de 3 meses en el Sensory Analysis Center (http://www.sensoryanalysis.com/) de esta prestigiosa universidad norteamericana (https://www.k-state.edu/). En concreto, está trabajando con el Dr. Edgar Chambers IV y la Dra. Delores Chambers, con quienes aparece en la siquiente fotografía.

El estudio que está desarrollando supondrá una ampliación del proyecto del Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO) titulado “Productos hidroSOStenibles: Identificación de debilidades y fortalezas, optimización del procesado, creación de marca propia, y estudio de su aceptación en el mercado europeo, HydroSOS mark, AGL2016-75794-C4-1-R” (ver resumen gráfico en la figura adjunta), al permitir estudiar no sólo la adaptación de los productos hidroSOS al mercado europeo sino ampliar estos estudios al mercado norteamericano (USA).

El principal objetivo de la estancia es desarrollar estrategias (desarrollo de nuevos productos, marketing, etc.) para maximizar la aceptación de estos productos en el mercado norteamericano. De hecho, se está realizando un estudio on-line sobre el uso sostenible del agua en 6 paises: USA, España, México, Brasil, India y China.

Los resultados generados supondrán un incuestionable progreso hacia la optimización de la producción frutícola española en un escenario de escasez de agua y cambio climático, buscando adicionalmente un valor añadido a los frutos (marca de calidad, logo, índice de hidroSOStenibilidad) que permitirá su adaptación a las nuevas demandas del consumidor norteamericano, garantizando la seguridad y calidad a lo largo de la cadena alimentaria.

En la actualidad no basta con producir productos de calidad sino que hay que estudiar el mercado de destino y los consumidores que lo conforman para saber qué tipo de productos están demandando, para así tener una cierta garantía de éxito. El Sensory Analysis Center de KSU tiene una amplísima experiencia en este tipo de estudios para compañías tan importantes como PepsiCo, Frito-Lay, etc., y su aportación en el estudio de la opinión del consumidor norteamericano sobre los productos hidroSOS puede darnos información clave para poder introducir este tipo de productos en el mercado USA con garantías.

Agradecimientos:
La estancia del Dr. Carbonell en KSU está financiada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través de una Ayuda (PRX17/00342) para Estancias de Profesores e Investigadores Senior en Centros Extranjeros, incluido el Programa Salvador de Madariaga.